FSE

Misión del Centro

El Instituto de Educación Secundaria Ntra. Sra. de los Remedios, comenzó el curso 2005-2006 su andadura en el Proyecto de Gestión de Calidad. En el año 2007 obtuvimos la Certificación de Calidad según la Norma ISO 9001:2000, que fue nuestro objetivo principal ese año. A partir de ahí, nos hemos ido marcando diversos objetivos con el fin de continuar en la línea de Mejora continua que se ha convertido en uno de los principales pilares de nuestra política y métodos de actuación.

1. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.

MISIÓN: El propósito de nuestro Centro es:
El IES Los Remedios es un centro dedicado a la formación integral del alumnado, que prepara para estudios superiores y capacita para una buena inserción en el mundo laboral, desarrollando las competencias básicas. Es un ámbito de convivencia en el que se ejercen con responsabilidad derechos y deberes, que procura la adquisición de valores y donde se trabaja de forma cooperativa.

VISIÓN: En cuanto a lo que aspiramos llegar a ser:
El IES Los Remedios pretende la potenciación de todas las capacidades de su alumnado poniendo especial interés en la excelencia de sus resultados académicos, logrando la confianza plena de las familias, practicando un trabajo continuado, programado y en equipo, manteniendo un elevado nivel de formación continua.

A partir de lo establecido en la MISIÓN y VISIÓN, se establecen un conjunto de VALORES, entendidos como conductas esperadas y potenciadas por el Instituto para seguir cumpliendo con nuestra Misión e ir preparando que la Visión tome cuerpo.

Deducimos, por tanto, a partir de lo acordado en los dos puntos anteriores, el conjunto de valores que lo posibilita.

• Si el punto más fuerte de nuestra Misión es la formación integral, el conjunto de valores a potenciar debe ser amplio y variado, porque sólo de esta forma conseguiríamos una formación integral.
  • Si los dos puntos siguientes tienen que ver con la preparación para estudios posteriores y para la inserción en el mundo del trabajo, parece razonable que pongamos el énfasis en el valor del esfuerzo, en la capacidad de entrega.
  • Si a continuación se habla de derechos , deberes y convivencia esto va a exigir el cultivo de valores como la tolerancia o la solidaridad; el trabajo cooperativo nos compromete a valores relacionados con la capacidad de compartir, a la visión igualitaria desde el punto de vista de género y de hacernos co-responsables de las acciones colectivas.
  • La visión europeísta nos inculcaría valores que nos hicieran andar en contra de la xenofobia e incluso del racismo.
  • Partiendo de la Visión de futuro añadimos algún otro como es el caso de los valores relacionados con el compromiso social, como la conciencia crítica, la dedicación a tareas solidarias, la sensibilidad para captar las necesidades del otro, la empatía para poder compartir sus problemas, la sensibilización Medioambiental y respeto al entorno. El europeismo y las nuevas tecnologías nos hablan de mentalidades abiertas, de capacidad de innovación, de desarrollo de la imaginación creativa y productiva...

2. LÍNEAS DE TRABAJO, ACTITUDES Y CONDUCTAS

Las Líneas de trabajo, actitudes y conductas que nuestro Centro considera adecuados para cumplir la misión de nuestro centro son:

• Hacer bien y cada vez mejor las cosas: Hay que hacer un trabajo bien hecho y seguir el principio de mejora continua. Para mejorar nuestra práctica y la calidad de la formación que ofrecemos debemos preguntarnos constantemente que cosas deben mejorar.
  • Actuar en el círculo de influencia.
  • Formación permanente: Animar al profesorado a la formación permanente y al uso, en la medida de lo posible, de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro y fuera del aula.
  • Trabajo en equipo: Trabajaremos con la metodología y disciplina del trabajo en equipo, procurando la máxima participación, contribución, eficacia y rendimiento en nuestro trabajo.
  • Mayor Coordinación: Coordinación entre los profesores de los distintos departamentos, entre distintos departamentos... adoptando los mismos criterios de evaluación y funcionamiento.
  • Trabajo a través de indicadores.
  • Escucharemos la voz de los alumnos y otros grupos de interés: Para mejorar nuestra actividad diaria tendremos en cuenta sus opiniones y expectativas. Debemos dar una oportuna y eficaz información sobre las características de nuestro centro y sobre el funcionamiento didáctico.
  • Participación y respeto: Buscaremos las causas de los problemas y no los culpables, basándonos siempre en el respeto y en la participación. Debemos ser consecuentes con nuestras obligaciones y responsabilidades, así como con nuestros derechos.
  • Seriedad, orden y limpieza: Valoramos el orden, la limpieza en las instalaciones del centro, así como la seriedad y el compromiso en la asunción de tareas. Valoramos el cumplimiento de las normas establecidas, reforzando la disciplina y la puntualidad.
  • Utilización responsable de los recursos del Centro: Queremos inculcar valores de respeto al medio ambiente, utilizando de forma adecuada los recursos disponibles en nuestro centro y empleando la triple R (reducir, reciclar y reutilizar).