Miércoles, 10 Mayo 2017 11:12

Encuentro con Elvira Navarro

Este lunes 8 de mayo '17 hemos tenido en nuestro centro la visita de la escritora Elvira Navarro. Esta actividad ha sido organizada desde la biblioteca y en colaboración con el MECD, dentro del programa “Por qué leer a los clásicos”. Los alumnos que asistieron fueron los de 1º y 2º de Bachillerato.

El objetivo de este encuentro era el de reivindicar la figura de Adelaida García Morales (conocida por nuestros alumnos por el libro “El sur”) no ya como escritora, sino como mujer en un mundo donde básicamente han dominado siempre los hombres. Elvira Navarro es la autora de una biografía novelada sobre ella titulada “Los últimos días de Adelaida García Morales”.

En primer lugar, Elvira Navarro nos comentó cómo ya en su juventud comenzó a interesarse por la figura de esta mujer, pero que fue a raíz de la noticia de su muerte en Dos Hermanas (Sevilla) en 2014 cuando se decidió a investigar y a escribir un libro sobre ella, ya que las últimas referencias que se tienen sobre Adelaida García Morales la sitúan en una posición de penuria económica y con un fuerte estado depresivo. Así, nos habló de la película homónima basada en el libro “El sur” que tuvo gran éxito y que fue llevada a la pantalla por el exmarido de Adelaida, Víctor Erice, director de cine reconocido por todos, cuando su mujer siempre ha sido una desconocida en los círculos literarios y libros de texto. “En España es muy normal que haya falta de reconocimiento a los artistas, sobre todo a las mujeres”, comentó Elvira Navarro. A continuación nos explicó la génesis de su biografía novelada, sus pesquisas y la parte de ficción que contiene.

navarro2

También, a petición nuestra, nos habló de su propia obra y de su trabajo como escritora. Durante toda la intervención, que duró casi dos horas, los alumnos fueron haciendo diversas preguntas, tanto en relación a Adelaida García Morales como sobre el trabajo de Elvira Navarro: su afición a la lectura, su trabajo actual como escritora, sus libros, etc. Elvira Navarro ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios: “La ciudad en invierno” (Caballo de Troya, 2007) y “La ciudad feliz” (Mondadori, 2009), así como la novela “La trabajadora” (Random House, 2014) y “Los últimos días de Adelaida García Morales”(Random House, 2016). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac. Elvira Navarro es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta.

navarro3

En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural, y en 2014 la misma revista seleccionó su obra La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe.

Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo, Ínsula, Letras Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es, El Mundo y El País, y ejerció la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso. Fue editora del sello Caballo de Troya, e imparte talleres de escritura.

Si quieres saber más sobre ella, puedes visitar su página: elviranavarro.com/

navarro1

Texto y fotos: María del Mar Márquez